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El objetivo fundamental de la federación se contrae a gestionar eficientemente los intereses comunes existentes entre todos/as y cada uno/a de sus asociados/as. De modo que no estará en su ánimo en ningún momento competir con la labor de cualquiera de sus asociados/as o suplantarla; antes al contrario, complementará o suplirá la labor de aquellas, allá donde dichas entidades sean menos eficaces por sí solas. Se entiende, pues, que lo que la federación procura conjuntamente para todos sus entes asociados, es aquello que cada uno de ellos no puede alcanzar por sí mismo, al menos en la misma medida. Entre otros desarrollamos los siguientes programas:

  1. PROGRAMA DE ASISTENCIA Y REHABILITACIÓN para niños con discapacidad auditiva. La sordera es la discapacidad menos visible pero cuyas secuelas son las que más comprometen el desarrollo superior de la persona y su manifestación específica más distintiva: el lenguaje. Son graves las consecuencias que conlleva esta limitación tanto a nivel cognitivo como social. De ahí la necesidad de una detección inmediata (el screening auditivo), el consiguiente equipamiento protésico y la atención temprana para encauzar al niño a una intervención logopédica que permita su evolución integral. Al hablar de intervención logopédica en las personas con discapacidad auditiva no podemos ceñirnos a la enseñanza de aspectos exclusivos del lenguaje oral y habla. Se trataría de dar al niño sordo, en este caso, las bases de pensamiento y de comunicación y los recursos para desarrollarlos en su medio (familiar, escolar, social,....). Es decir, una atención global que incluya la estimulación sensorial, las actividades comunicativas, expresivas y comprensivas, el desarrollo cognitivo, psicomotor, así como personal y social. La rehabilitación deberá convertirse en el vehículo de la formación del niño, potenciando sus capacidades e insertándolo en la sociedad. El objetivo de esa intervención será el de incidir en aquellos aspectos derivados de la sordera que interfieren en el desarrollo personal, social y educativo (dando sentido al término “educativo” como algo más global y no ceñirlo exclusivamente a lo curricular) del niño con discapacidad auditiva.
  2. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR. Uno de los principales objetivos de FASEN es dar acogida a otros padres que se incorporan a una nueva situación: la de tener un hijo sordo. La puesta en funcionamiento de este programa, tiene por objetivo general hacer posible que la Federación estructure un servicio de atención dirigido a las familias de niños con discapacidad auditiva, especialmente pensado para la etapa inmediatamente posterior al diagnóstico de la sordera. Pensamos que una vez confirmado el diagnóstico de la pérdida de audición en un niño, se inicia una decisiva etapa para él y para su familia que, de no aprovecharse convenientemente, será un tiempo irrecuperable que comprometerá la adquisición del lenguaje oral, sus futuros aprendizajes y su desarrollo personal. Es en las edades más tempranas donde se sitúa el periodo crítico de desarrollo y, particularmente, en referencia a los niños con discapacidad auditiva, hay que destacar que es el momento en el que se sientan las bases del desarrollo comunicativo y de la adquisición del lenguaje oral, así como de la maduración de la percepción auditiva y de todas las capacidades y habilidades cognitivas que de ella derivan.
  3. PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIÓN Y MENTALIZACIÓN: El conocimiento de la discapacidad auditiva, y la transmisión de toda la información referente a su problemática resulta de vital importancia para que esta discapacidad que se hace “invisible” a los ojos de la sociedad, se conozca y entienda. Con ello, pretendemos conseguir una mayor sensibilización social y un mejor conocimiento de la sordera.
  4. PROGRAMAS DE FORMACIÓN: El objetivo de este programa es mejorar la preparación de los profesionales que trabajen con los niños con discapacidad auditiva, así como ir estructurando una red de formación y apoyo a las personas con discapacidad auditiva lo más amplia posible en los diversos estamentos, para que poco a poco el número de profesionales específicamente preparado sea mayor y más niños se beneficien de ello.
  5. PROGRAMA DE CONVIVENCIA FAMILIAR Y SOCIAL Y ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE. Las necesidades que las familias con miembros discapacitados tienen de recibir ayudas en general y cuidados sustitutivos en particular, se ha convertido en una de las cuestiones más importantes a las que deben prestar atención los responsables de la política y en su defecto las mismas asociaciones. El desarrollo y calidad de los servicios de apoyo pueden contribuir a moderar los efectos de stress y ayudar a las familias a hacer posible su deseo de mantener s sus hijos dentro del propio hogar. La familia, como grupo primario, genera una serie de servicios propios de apoyo, seguridad, educación, que en el caso de las personas con minusvalía no siempre son suficientes. Por eso se recurre a redes más amplias. Dado el número cada vez mayor de personas con discapacidad que viven en el hogar natural, las Asociaciones se encuentran ante el desafío de crear un sistema de servicios diseñado para responder a la necesidad de ayuda y asistencia de sus familias.
  6. PROGRAMA DE ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS DE COMUNICACIÓN: Las personas sordas ante su dificultad comunicativa han venido utilizando desde la antigüedad un llenguaje que responde a una modalidad visual. Una lengua, reconocida como tal que ha ido desarrollándose y adquiriendo entidad propia. En los últimos años los profesionales, familiares y personas sordas comienzan a valorar la lengua como un instrumento básico para el desarrollo cognitivo y social de sus usuarios. Se demandan personas con conocimiento en dicha lengua que sean capaces de canalizar la información signada a la oral y viceversa. Por lo tanto su participación social no se vería mermada por la falta de información.
  7. PROGRAMA DE APOYO A LA INSERCIÓN LABORAL de jóvenes discapacitados auditivos: (P.I.L)., cuyos objetivos son: informar, orientar y sensibilizar a empresarios y sindicatos; desarrollar una labor de información y asesoramiento a los centros educativos y padres; propiciar un medio laboral integrador entre personas con discapacidad auditiva y personas oyentes. En definitiva promover la implantación de una red de apoyo social y familiar que consolide la progresiva integración al mundo laboral del discapacitado auditivo.
  8. PROGRAMA DE VOLUNTARIADO. Establecer un programa de colaboración a través del cual los estudiantes voluntarios de la Universidad de Murcia, UCAM y la Universidad Politécnica de Cartagena puedan complementar la formación específica propia de las titulaciones que ésta imparte con el desarrollo de actividades solidarias con nuestras asociaciones y con la propia Federación. Los proyectos están encaminados a mejorar la calidad de vida de los discapacitados, facilitando su autonomía personal y la integración en su medio habitual. Normalmente la labor de los voluntarios se centra en tareas de acompañamiento y apoyo dirigidos a lograr su integración social y laboral. Por ejemplo: impartir apoyo escolar y/o ayudar a un joven a seguir adecuadamente sus estudios (llevarle a la Universidad, facilitarle apuntes cuando no pueda acudir a clase).